Beneficios de la Flexibilidad – ¿Cuáles son?

Seguramente habrás escuchado los beneficios que te aporta tener una buena flexibilidad pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad que tienen nuestras articulaciones de moverse a lo largo de un rango de movimiento óptimo, sin dañarse. Es decir, movimientos de gran amplitud que, por supuesto, está condicionado por nuestras estructuras físicas de fijación y estabilización.

Estira cada día y podrás prevenir e incluso curar tus dolores musculares.

La flexibilidad te puede aportar múltiples beneficios a diferentes niveles, a continuación te expongo algunos de los beneficios de la Flexibilidad

Nivel mecánico

Es en el cuerpo físico donde vas a encontrar una mejora clara en la amplitud de tus movimientos, lo cual te va a venir muy bien cuando vayas a realizar cualquier actividad física.

Notarás un mejor gesto en tus ejercicios, y esto te va a facilitar un menor cansancio (mejora tu economía) ya que conseguirás tener una mejor función respiratoria, retardando con ello la aparición de la fatiga, por tanto, te sentirás menos fatigada/o.

Incrementa la relajación facilitando la vuelta a la calma tras el ejercicio físico

Tendrás una mejora en la circulación de la sangre, tus músculos se pueden encontrar tensos o con contracturas, y muchas veces no te das cuenta de ello, ¡Ojo con esto! que estas consiguiendo que esos músculos tengan menor fluidez de sangre y de nutrientes. Puedes incluso tener una mayor fatiga y dolor muscular.

Te aporta por tanto una disminución en la tensión y rigidez muscular

La flexibilidad actúa como corrector de tu postura, algo muy bueno para ti, ya que vas a disminuir la tensión en tu columna vertebral, porque a día de hoy, ¿Quién no tiene problemas de espalda?, muchas horas sentada/o frente al ordenador, por tu trabajo, malos hábitos cuando te sientas, gestos con el móvil… todo se va sumando y al final acabas con un intenso dolor en tu zona lumbar o cervical normalmente ¿verdad?

No dejes de incluir en tu rutina de entrenamiento la gran olvidada flexibilidad.

Nivel físico y motor

Los estiramientos influyen sobre las capacidades físicas básicas. Conseguirás una mejora de las cualidades físicas, principalmente la velocidad y la fuerza, así mismo tendrás una mejor coordinación, control, equilibrio, agilidad, percepción corporal… y en general toda tu condición física.

Además, con el tiempo tus músculos se volverán más elásticos y lograrás prevenir el riesgo de lesiones, sí por alguna mala casualidad te lesionaras, ¡no te preocupes! que si consigues tener esa elasticidad y flexibilidad tu recuperación será en menor tiempo.

Nivel psíquico

Los estiramientos no solo te aportan una relajación muscular sino que además te van a proporcionar una tranquilidad y relajación a todo tu organismo, tómate tu tiempo para centrarte en ti y tomar conciencia de todas las partes de tu propio cuerpo.

¡¡Respira intensamente y estírate!!

Conseguirás mejorar tu autoestima, el conocimiento de ti mismo, podrás disminuir tus estados de ansiedad y estrés, tendrás tu momento de reflexión y análisis interno, de disminución de tus pensamientos o de tu tensión mental… mejorarás en definitiva tu calidad de vida de una forma integral.

Aquí abajo te dejo un vídeo de Estiramientos de Piernas y espalda y poder mejorar un poquito más esa Flexibilidad.

 

Deja un comentario