Medir pulsaciones de forma sencilla

Frecuencia cardiaca

¿Quieres aprender a medir pulsaciones?

Primero, debes saber dos cosas básicas: Dónde tomar tus pulsaciones y Cómo medirlas

De forma sencilla y rápida tú mismo puedes medir tus pulsaciones cuando estés en reposo o incluso haciendo ejercicio, y te preguntarás ¿Para qué me sirve saber mis pulsaciones? pues sencillamente las pulsaciones es el ritmo de tu corazón, la denominada frecuencia cardíaca (FC) que se mide en latidos por minuto.

Así, podrás conocer la intensidad exacta del ejercicio que estés realizando y te ayudará a no cometer errores en tus próximos entrenamientos.

¿Dónde tomar tus pulsaciones?

Aunque existen muchas, la manera más sencilla de hacerlo, es en el cuello o en la muñeca.

Para el cuello tienes que coger tus dos primeros dedos (el índice y el corazón) y colocarlos sobre el cuello, por debajo de tu mandíbula, en la zona donde notes que pasa tu arteria, haciendo una ligera presión hasta que notes los pálpitos de tu corazón, ¡ ten cuidado, no te aprietes demasiado!.

Para la muñeca, también usarás los dos dedos, el índice y el corazón, y los colocas sobre la muñeca justo por debajo de tu palma de la mano, a la altura donde comienza tu pulgar.

¿Cómo medir tus pulsaciones?

El resultado medio suele ser entre 60-90 pulsaciones por minuto. Pero esto puede aumentar o disminuir dependiendo de la persona, en situaciones de ejercicio, estrés, fiebre, según va pasando el día…

Si quieres saber tu frecuencia en reposo, la mejor manera sería hacerlo nada mas despertar, según estas tumbado en la cama. Procura estar lo más relajado/a posible.

Debes tener un reloj o un cronómetro cerca que te avise del tiempo o alguna persona que te avise cuando comenzar y terminar de contar. Empieza a contar los latidos durante 60 segundos, y el número de latidos que te salgan serán tus pulsaciones.

Ahora bien, si tienes prisa o estás con tu entrenamiento también puedes usar menos tiempo para contar, como por ejemplo:

Usa 30 segundos y el número de latidos que obtengas lo multiplicas por dos:

34 pulsaciones x 2 =68 pul/min

Usa 15 segundos y el número de latidos lo multiplicas por cuatro:

17 pulsaciones x 4=68 pul/min

Usa 6 segundos y los multiplicas por diez:

7 pulsaciones x 10= 70 pul/min

¿Quieres avanzar en tus entrenamientos y tener tus pulsaciones controladas? Entonces sí te recomiendo que te compres un pulsómetro, lo podrás llevar puesto sin ningún problema y tener controlada tu frecuencia cardíaca. Algunos no son muy caros y resultan muy útiles y sencillos de utilizar.

Deja un comentario